miércoles, 11 de diciembre de 2013

A PROPÓSITO DE LA POESÍA DE VÍCTOR VALERA MORA "EL CHINO VALERA MORA"

BREVES APUNTES A PROPÓSITO DE LA POESÍA DE VÍCTOR MANUEL VALERA MORA "EL CHINO VALERA MORA"


PUNTOS CARDINALES
        
    Si se comenta un poema de cada libro publicado durante estos veinte años, sin duda que la selección se sustenta en intereses y gustos personales que  podrían perjudicar al poeta Víctor Valera Mora, corriendo el riesgo de parcelar o encasillar injustamente su producción poética.
            La muestra poética que conforma el núcleo del ensayo está compuesta por la selección que incluye:  de Canción del soldado justo “El infranqueable”; de Amanecí de Bala el poema del mismo nombre; Con un pie en el estribo está representado por versos escogidos y de 70 poemas Stalinistas  “Canción de la Noche y el crepúsculo”


EL INFRANQUEABLE
Tú llegas vacío por entre dientes
y los panes golpéante debajo
y sigues muerto de hambre.

Llegas vacío entre aguaceros
y la sed corónate su rey
y sigues hambriento nuevamente.

Y llegas vacío por entre sastres
y los trajes dante en las narices
y sigues al desnudo, caminando.

Tú llegas vacío por entre labios
y el amor recíbete a duro celo
y sigues tan solícito, amando.

Y llegas vacío entre  brazos
y el amigo en amistad rueda por tierra
y sigues amistando, cuerdamente.

Llegas vacío por entre odios
y el enemigo, ni se diga, te vacil
y sigues en espera de algún día.

Y llegas vacío por entre sangres
y el hermano niégate tres veces
y sigues ingeniándote animal.

Tú llegas vacío por entre obreros
y el desempleo prende la solapa
y sigues descontento, como nunca.

Llegas vacío entre lunas
y el campesino, anochécete el costado
y sigues afilando la consigna.

Y llegas vacío entre banderas
y el pueblo confíate su rostro
y sigues peleando tu mañana.[1]


            “El infranqueable” está elaborado en torno a nódulos de sentido opuestos colocados en tercetos muy bien distribuidos en tres partes: desamparo, soledad y falta de solidaridad [2], con un ritmo sostenido sobre la base del uso reiterado de la conjunción, de partículas pronominales encíclicas  y de la repetición de dos palabras (llegas y vacío)[3]. El estilo poético tiene por el uso de la repetición el aspecto de canción, la paradoja es el recurso que sustenta significativamente a la elaboración poética. “El infranqueable” es una suerte de arte poética, el poeta se sabe incompleto y aunque ante sus sentidos estén las salidas materiales a sus crisis o a sus conflictos, prefiere ejercer su oficio de descontento sin reforma, arreglo circunstancial o acomodo. De ese modo, muestra su desamparo. La protesta evidente se traduce en inconformidad constante, el poeta sin hambriento, sediento y desnudo no consigue en su entorno la salvación; sin amor, amistad y hermandad, solitario se muestra infranqueable pero esperanzado. Sin solidaridad urbana (obreros) y rural (campesino) el poeta sigue obstinado en su lucha.
      Amanecí de bala
amanecí bien magníficamente bien todo arisco
hoy no cambio un segundo de mi vida por una bandera roja
mi vida toda la cambiaría por la cabellera de esa mujer
alta y rubia cuando vaya a la Facultad de Farmacia se lo diré
seguro que se lo diré asunto mío amanecer así
esta mañana cuando abrí las puertas con la primera ráfaga
alborotando tumbando todo entraron a mis pulmones
los otros poetas de la pandilla de Lautrèamont
grandes señores tolerados a duras penas por sus mujeres
al más frenético le pregunto por su libro vagancia city
cómo me gusta complicar a mis amigos los vivo nombrando
el diablo no me llevará a mí solo
ella antiguamente se llamaba Frida y estaba residenciada en Baviera
en una casa de grandes rocas levantadas por su amante vikingo
sus locuras en el mar de los sargazos
hay sol hasta la madrugada y creo que jamás moriré
sin embargo deseo que este día me sobreviva
soy desmesurado o excesivo y no doy consejos a nadie
pero hoy veo más claro que nunca y quiero que los demás participen
hermoso día me enalteces desenfrenada alegría
no tengo comercio con la muerte no le temo
llevo en la sangre la vida de cada día soy de este mundo
bueno como un niño implacable como un niño
guardo una fidelidad de hierro a los sueños de mi infancia
en este punto soy socrático él  y yo elevamos volantines
restituimos la edad de oro el “qué habrá al final del arco suspendido”
ahora mismo se está mudando un río
hoy una morena de belleza agresiva me dijo pero si estás lindo
entonces yo le dije acaso no sucede cada dos mil años pierdo el hilo
día de advenimiento de locos combates de amor a altas temperaturas
desnudos nos hundimos en las aguas del mismo río
            “Amanecí de Bala” por su parte está elaborado en torno a una propuesta significativa de aprovechar el día, (“hoy no cambio un segundo de mi vida por una bandera roja/ mi vida toda la cambiaría por la cabellera de esa mujer alta y rubia”) amando y viendo más claro, y creyéndose inmortal (“hoy veo más claro que nunca y quiero que los demás participen/ hermoso día me enalteces/ desenfrenada alegría/ no tengo contrato con la muerte no le temo/ llevo en la sangre la vida de cada día). El poema liga lo transitorio y lo eterno, lo personal con lo mítico al nombrar a La pandilla. Un canto a mi mismo resuelto en torno a su amada y a su oficio de vidente, de amante.


CON UN PIE EN EL ESTRIBO
(selección de versos)

..........................
Quede claro hablo de un fuego sin límite
no del índice ni de la portada del libro de los muertos
..........................
Giro como un trompo solar
Dudo pero no desespero
Si quiero leer un radiante poema lo escribo
un oscuro también
En poesía ando solo y suelto prenda
Me hundo en los relámpagos de las ciencias exactas
............................
En el futuro la gran confrontación será
entre fisiología y las matemáticas aquí en la tierra
y la física teórica y la poesía más allá del infierno
Participaré vivo y pleno
en semejante combate en tal estruendo
...........................
Huid de las Escuelas de Letras cual demonios
Todo en ellas es inodoro incoloro insípido hasta más no poder
.............................
El poeta es el detonante
El poeta es el que ve no el visto
El poeta cuando se ciega entonces duerme
EL poeta necesita una cura de vigilia
El poeta será el clandestino
            La selección de Con un pie en el estribo manifiesta la postura radical de su oficio poético, fija sus linderos, se refleja y se retrata verbalmente, de modo lúcido arroja sus dardos en cada verso, una autosuficiencia tremendista y un afán de celebrarse en la poesía, de cantarle al poema y cantarse. “Definiciones” poéticas, disidencias verbales, un ultimatum  a su entorno.
            Finalmente, “Canción de la noche y el crepúsculo” se muestra como clara propuesta irónica de trastocar los refranes populares y de incorporar elementos cotidianos ligados a estas inversiones de sentido en torno a la vida y a la muerte, parodiando las situaciones alternas para concluir luego con un verso de Quevedo invertido y divertido. Veamos:
CANCION DE LA NOCHE Y EL CREPUSCULO
Yo no le temo a la vida
aunque la encuentre en la calle
porque sin permiso del gato
la vida no vive a nadie
A. C. Loyola

Entonces quedamos en que la muerte es una sola
y lo que se gana apenas alcanza para medio morir
y dejad que los vivos desentierren a sus vivos
y estudien en la universidad de la muerte y peligro
de vida y  seguro de muerte y soy fiel  a mis vivos y pon
tus huesos al sol cuando veas dar agua a los de tu vecino
y aquí muertico y coleando y da lo mismo sentarse frente
a TV o a la TM y dejen que me les viva  y dejen que me les viva para que ustedes vean
y  a los 9 meses y por el método de parto con bastante dolor
en la paternidad anti-concepción palacios dio a sombra
un esquelético  de lo más tétrico y son muchos los ruidos
de cadenas de felicitación y sus numerosas amistades
han enviado rosas moradas y mustias y siguen llegando ruidos y flores
y el progenitor cuerdo de contento obsequia a los presentes grandes
cigarros de azufre y  con estruendo destapa una helada y espumante
botella de vitriolo y copas en alto auguran al recién malvenido un venturoso pasado
y el cáncer no es vital si se le trata a tiempo
y dése muerte con Coca Cola
y muerte ¿tú me amas? y te querre hasta la vida
y se vivió de repente y tan lleno de muerte que se veía
y obstinado se quitó la muerte de un balazo y adiós fosa cruel
y vendrá la vida y tendrá tus cuencas y ese relajo in pace
y el avión se precipitó a cielo y no hay sobremuertos y todo
muere y se ovilla y vive y el vivero del este es más chévere
que el vivero general del sur y los rollos del mar vivo
y el origen de la muerte es hidrópico y otros sostienen lo contrario
y los sitios de veraneo TO y el paisaje de reposo Venezuela Suya
y en este recodo del camino sale un vivo a caballo y el sombrero al aire
y se comió del susto y  se las daba de más muerto que los demás
y señora un policía vivió a su muchachito cuando salía de la escuela
y huérfano de padre y madre y he visto vivos cargando basura
y por ateo no auptosia a los hijos y por eso andan por ahí el santo
día realengos y sin dios ni diablo que lo guarden y hasta
después de vivos son útiles y el culto a la impersonalidad y
veremos y escupiremos sobre la cuna del general desconocido
y lo vivió de una puñalada y ay rigorito
y la incomunicabilidad de los muertos y  a li mortacci tua
y carne serás más carne enamorada

Vigencia y urgencia de la palabra poética de Víctor Valera Mora.

            Una lectura integral de las obras completas de Valera Mora muestra los postulados de una época de manera decisiva y transcendente: oficio del poeta, fijar sus versos y sus circunstancias en favor del reflejo y la comprensión de su entorno mediante una comunión sustentada en la sensibilidad y en la claridad para asumir su destino de grabar en versos cada acontecimiento: cada vez que el poeta entrega su tiempo al oficio de escritura, este se le convierte en tiempo de entrega.
            Valera Mora, rescatado de su prematura muerte por su poesía ha vuelto y urge atender su mensaje conflictivo, desordenado, irreverente, tremendo e incendiario.[4]
            Palabra de conflicto pero también canto amoroso, canto esperanzado en un porvenir distinto, en un nuevo universo.
            Entre los jóvenes sin brújula Valera Mora está llamado a ser una luz de verbo y facto, un sendero.





[1]Todos los poemas de Valera Mora aquí citados fueron extraídos del libro: Obras Completas. Caracas: Fundarte, 1994.
[2](1)Y llegas vacío por entre labios
    (2)y el amor recíbete a duro celo
   (3)y sigues tan solícito amando.
[3]y llegas vacío entre brazos (....) y llegas vacío por entre odios
    y el amor recíbete a duro celo (....) y el campesino, anochecete el costado
[4]no puedo vivir sin conflicto/; todo lo que toco o me toca lo desordeno/; hago lo que me da la gana/;yo sólo quiero parir escorpiones/; fui un arbolario/un mal incendio/; hay que vivir agresivamente/; ámame o bórrame del libro de la vida” (Valera Mora, 1994)

1 comentario:

  1. Querido José Luis:

    "Amanecí de bala" siempre estará entre mis recuerdos más felices, tanto por el gusto que le tomé al inefable Chino Valera Mora, como por cierta jugarreta que uno de mis compañeros de pregrado quiso jugarle a otro de ellos. Levantaba su trabajo de alguna de las monográficas finales de nuestro pregrado cuando al llegar a entregar el trabajo me dijiste: "Susana, no es "Amanecí de bala", es "Amanecí de bola", te equivocaste en todo el texto. "¡Jolines!", pensé y salí puertas afuera de la facultad a casa para remediar "mi entuerto". Nuestro compañero afortunadamente iba llegando y allí terminó el asunto. ¿Recuerdas? Abrazos.

    ResponderEliminar

LA TESIS: SIETE PECADOS Y SIETE VIRTUDES

la tesis: Tejidos y enredos De los siete pecados  y las siete virtudes en torno a las tesis José Luis Barroeta Barazarte....